top of page

Vida Institucional

DSC_0003_5.JPG
_DSC1225.JPG
IMG_8730.JPG
IMG_8820.JPG
docencia.jpeg
20180928_110751.jpg
agroecologia.jpeg
desfile.jpeg

El INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO INTERCULTURAL BILINGÜE JAIME ROLDÓS AGUILERA, es un centro de educación superior público, localizado en la Comunidad de Valle de Colta Monjas, Cantón Colta, Provincia de Chimborazo. Es una institución encargada de formar técnicos y tecnólogos de tercer nivel interculturales bilingües, bajo un modelo educativo que articula la cosmovisión andina y la sabiduría ancestral, el conocimiento científico, tecnológico y humanístico, que desde su quehacer actúa con responsabilidad, reciprocidad, y en armonía con la Pachamama, contribuyendo al desarrollo de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

El ISPEDIB “Jaime Roldós Aguilera” mantiene una trayectoria a nivel nacional muy amplia en conocimientos pedagógicos, culturales y ancestrales desde su creación en el año de 1966 por parte del Ministerio de Educación Pública denominada Escuela Fiscal Agrícola “Colta Cornell”, la cual, presentaba un beneficio directo a la Comunidad de Valle de Colta Monjas, principalmente por la numerosa población indígena del sector. Esta escuela funcionó hasta el año de 1979 momento en que se unificó con la Escuela Atahualpa y conformaron la Escuela Majipamba.

 

Sin embargo, a principios de los años 70 la formación docente tuvo sus inicios siendo Colegio Normalista Numero 14 Colta Monjas donde se formaron docentes de la provincia y el país por alrededor de 10 años. Con Decreto Ejecutivo Nº 16 de fecha 9 de enero de 1980, suscrito por el extinto presidente Abg. Jaime Roldós Aguilera; el instituto superior tiene su origen en la transformación del Colegio Nacional de Ciclo Básico Adaptado a Instituto Normal Experimental Bilingüe con la misión de formar Profesores de Educación Pre primaria y Primaria.

 

Mediante Registro Institucional No. 06-022 del 16 de febrero de 2005 otorgado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), el Instituto Superior Pedagógico Bilingüe Intercultural (ISPEDIB) JAIME ROLDÓS AGUILERA, fue admitido al sistema de educación superior con la Carreras de Tecnología en Educación Básica Pre primaria y Tecnología en Educación Básica Primaria.

Para el año 2005, el instituto contaba con la Carrera de DOCENCIA BÁSICA INTERCULTURAL BILINGÜE – Nivel TECNOLOGICO aprobado por el EX CONESUP mediante Acuerdo No. 282 del 8 de agosto de 2005. CONESUP Oficio No. 2769, la cual permaneció vigente hasta el año 2015. Actualmente cuenta con los últimos estudiantes los cuales se encuentran bajo un plan de contingencia que les permitirá finalizar su carrera de Profesores de Educación Básica Intercultural Bilingüe.

La SENESCYT a través del Proyecto de Reconversión de la Educación Superior Pública textualmente “busca fortalecer el sistema de educación superior, re-potenciando física y académicamente al cambio de matriz productiva, en sectores estratégicos, con el Plan Nacional del Buen Vivir; implementando el modelo de formación dual con enfoque práctico, de excelencia académica y cuerpo docente calificado”; nuestra institución está considerada en este proyecto según Oficio. Nro. SENESCYT-SESCT-2014-0923-CO del 30 de junio de 2014.

A partir del año 2014, la institución cuenta con la carrera de TECNOLOGIA EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES) con Resolución RPC-SO-33. No. 369-2014, del 27 de agosto del 2014 para modalidad presencial (dual focalizada), y mediante Resolución RPC-SO-46-No.629-2015 de fecha 16 de diciembre de 2015, se aprueba el rediseño de la carrera de modalidad Dual abierta en el campo de Salud y Bienestar. Finalmente, mediante Resolución RPC-SO-12-No.336-2021 del 16 de Junio de 2021, se aprueba la creación de la carrera de TECNOLOGIA SUPERIOR EN DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL en el campo de la Salud, manteniendo su modalidad de trabajo dual tanto en modalidad abierta como en focalizada.

 

El ISPEDIB Jaime Roldós Aguilera, ha venido trabajando durante estos años en el desarrollo de oferta académica de tercer nivel técnico y tecnológico con pertinencia al territorio, de esta manera, se aprobó por parte del Consejo de Educación Superior (CES) con Resolución RPC-SO-22-No.548-2021 de fecha 15 de septiembre de 2021 la creación de la carrera de TECNOLOGIA SUPERIOR EN AGROECOLOGIA en el campo de la Agricultura, con modalidad presencial y, con Resolución RPC-SO-37-No.593-2022 de fecha 21 de septiembre de 2022 la creación de la carrera de TECNOLOGIA SUPERIOR EN EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE en el campo de la Educación con modalidad presencial, retomando la razón de ser de nuestra institución que es la formación en el área de la educación.

20171124_085832.jpg

Misión

El INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO INTERCULTURAL BILINGÜE JAIME ROLDÓS AGUILERA, es una institución pública, encargada de la formación de técnicos y tecnólogos interculturales bilingües, con un modelo educativo que articula la cosmovisión, sabiduría ancestral, conocimiento científico, tecnológico y humanístico, y desde su quehacer, actúen con responsabilidad, reciprocidad y en armonía con la Pachamama, propendiendo al desarrollo de los pueblos y nacionalidades del Ecuador en el marco del Sumak Kawsay.

Visión

El INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO INTERCULTURAL BILINGÜE JAIME ROLDÓS AGUILERA, es una institución referente en la formación de profesionales interculturales bilingües, comprometida con la revitalización de los saberes ancestrales desde un enfoque crítico, en el marco de la interculturalidad y la plurinacionalidad que apoya al desarrollo de la sociedad ecuatoriana.

Principios

Los principios por los cuales se rige la institución, señalados en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Superior, son los siguientes:

 

  • Cogobierno

  • Igualdad de oportunidades;

  • Calidad

  • Pertinencia

  • Integralidad

  • Autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento;

  • Universalidad

  • Equidad

  • Progresividad

  • Interculturalidad

  • Solidaridad

  • Movilidad

  • No discriminación.

 

Estos principios se aplicarán bajo criterios de calidad, eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad y participación. Los mecanismos para efectivizarlos se desarrollan en los artículos que conforman el presente Estatuto.

Objetivos

Garantizar el derecho a la educación superior de tercer nivel técnico-tecnológico y sus equivalentes mediante la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, y asegurar crecientes niveles de calidad, excelencia académica y pertinencia;

Promover la creación, desarrollo, transmisión y difusión de la ciencia, la técnica, la tecnología, el arte y la cultura;

Formar profesionales y académicos con una visión humanista, solidaria, comprometida con los objetivos nacionales, el desarrollo y la matriz productiva del país, en un marco de pluralidad y respeto, así como enmarcados en la creación y promoción cultural y artística;

Promover mecanismos de cooperación con otras instituciones de educación superior, así como con unidades académicas de otros países, para el estudio, análisis y planteamiento de soluciones de problemas territoriales y nacionales;

Promover y fortalecer el desarrollo de las lenguas, culturas y saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y del Mundo en el marco de la interculturalidad;

Contribuir al desarrollo de actividades de investigación y vinculación con la sociedad, para viabilizar la articulación con el sector productivo y de servicios en cada nivel territorial y generar una formación práctica profesional que provea a la sociedad de talento humano especializado, en distintas áreas del conocimiento de nivel técnico y/o tecnológico y sus equivalentes, de tal manera que puedan fortalecer el emprendimiento en el territorio.

escudo inst jra nuevo.jpg
bottom of page