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Tecnología Superior en Educacion Inicial

Título que otorga:    Tecnologo/a Superior en Educacion Inicial

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Duración:                  Cuatro (4) PAOs, 2 años

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Modalidad:                Dual

 

Jornada:                    Intensiva

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Horario:                     Fase Teórica: Sabado (7:30 - 16:30)

                                   Fase Práctica: Lunes a Viernes

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Malla Curricular:      Malla TDII 2015Malla TSDII 2021 / Malla TSEDI 2024

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Resolución:              RPC-SO-12-No.336-2021

(Rediseno de Carrera)

Pertinencia

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Paulina Robalino

Coordinadora de Carrera

Ingeniera en Electronica y Computacion

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

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Magister en Informatica Educativa

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

En el año 2012, el gobierno del Ecuador declaró al Desarrollo Infantil como política de Estado universal y obligatoria. En el marco de ese compromiso el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), emprendió el proceso de creación de la carrera denominada “Tecnología en Desarrollo Infantil Integral”, la cual se orienta fundamentalmente a la profesionalización del personal que trabaja directamente con los niños y niñas de 0 a 5 años en los Centros Infantiles del Buen Vivir (ahora Centros de Desarrollo infantil - CDI), el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y demás servicios públicos y privados vinculados a procesos de atención y educación para la primera infancia a nivel nacional.

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En síntesis, las tendencias del conocimiento y de la profesión que giran en torno a la situación actual del Desarrollo Infantil en el Ecuador se fundan en la formulación de nodos críticos que nuestras profesionales deben considerar, entre ellos:

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1. Políticas y legislación del cuidado y protección infantil

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2. Inclusión de la familia y de la comunidad en los procesos de desarrollo infantil integral

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3. Servicios de salud, nutrición e higiene

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4. Desarrollo y aprendizaje intercultural

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A partir del análisis realizado sobre los contextos locales, tendencias del conocimiento y tensiones de la profesión, se puede delimitar el objeto de estudio y de la profesión, el mismo que se describe a continuación:

 

Formar profesionales a nivel tecnológico con desempeños en el diseño, ejecución y evaluación de procesos de atención y educación a la primera infancia que integren conocimientos, metodologías, procedimientos y técnicas para generar estrategias de aprendizaje, cuidado, nutrición e higiene, protección de los derechos infantiles y vinculación corresponsable de la familia y la comunidad, a fin de aportar al desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años, fomentando sus capacidades sociales, emocionales, cognitivas, lingüísticas y físicas, de acuerdo a su contexto social, cultural, económico y ambiental, en el marco del Plan Nacional para el Buen Vivir.

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Perfil Profesional

La/el tecnóloga/o en Desarrollo Infantil Integral es un profesional que:

 

  • Diseña ambientes que permitan la creación de experiencias de aprendizaje significativas para niñas y niños de 0 a 5 años.

  • Implementa políticas públicas de desarrollo infantil integral en su ámbito laboral.

  • Integra estrategias para que la familia y la comunidad se involucre en la crianza, cuidado y educación de las niñas y niños de 0 a 5 años.

  • Genera experiencias y estrategias de aprendizaje significativas que promuevan la interculturalidad y la inclusión en niños de 0 a 5 años.

  • Planifica experiencias de aprendizaje considerando los ámbitos de desarrollo y destrezas propuestas en el Currículo de Educación inicial del Ministerio de Educación.

  • Promueve prácticas de inocuidad alimentaria e higiene personal y de espacios de alimentación en niñas y niños de 0 a 5 años.

  • Promueve el desarrollo integral de las niñas y niños de 0 a 5 años.

  • Integra estrategias de gestión de riesgos en un centro de desarrollo infantil.

Perfil de Egreso

El Tecnólogo/a en Desarrollo Infantil Integral es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene en procesos de atención y educación de la primera infancia con enfoque biopsicosocial, pedagógico e intercultural.

 

  • Identifica situaciones de vulneración de los derechos infantiles para realizar procesos de sensibilización con las familias y canalizarlas a través de las instancias pertinentes.

  • Diseña material didáctico reusable pertinente al grupo etario y cultura donde se desempeña que se requiere para la ejecución diaria de la planificación.

  • Identifica signos de alerta y dificultades en el crecimiento normal de los niños y niñas y remite a las instancias pertinentes.

  • Aplica normas de salubridad, manipulación e higiene de los alimentos que entrega a los niños y niñas durante la jornada diaria.

  • Analiza aspectos que conforman el contexto familiar y comunitario y su impacto en el desarrollo integral infantil, a través de procedimientos metodológicos que le permiten reflexionar, evaluar e incidir sobre su ámbito de influencia.

  • Selecciona las aportaciones de la teoría curricular, para diseñar, poner en práctica, ajustar y evaluar estrategias de aprendizaje, planificación, acciones, proyectos e instrumentos metodológicos adaptados al contexto.

  • Comprende los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.

  • Planifica experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de las niñas y niños, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural.

  • Promueve la vinculación de las familias y las comunidades en el proceso de desarrollo integral de los niños/as, su cuidado y seguridad, a través de procesos de sensibilización, información y capacitación.

  • Planifica la jornada diaria teniendo en cuenta las destrezas y ámbitos de desarrollo establecidas en el currículo de educación inicial subniveles 1 y 2.

  • Promueve actividades de convivencia, sensibilización e información a las familias y comunidad, brindando herramientas que posibiliten el desarrollo integral de del niños en su contexto.

  • Orienta a las madres y padres de familia sobre el proceso de desarrollo integral de sus hijos.

  • Identifica riesgos y situaciones de vulnerabilidad (maltrato, abuso, desapego, etc.) a la que pueden estar expuestos los niños /as.

Reporte de Matriculados 2022

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Gustavo Villacrés y Pedro V Altamirano

Valle de Colta Monjas

Colta, Chimborazo

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