Tecnologia Superior en Educación Intercultural Bilingüe
Título que otorga: Tecnologo Superior en Educacion Intercultural Bilingüe
Duración: Cuatro (4) PAOs, 2 años
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurna
Horario: Lunes a Jueves (7:30 - 13:30)
Malla Curricular: Descargar Malla TSEIB
Resolución: RPC-SO-37-No.593-2022
Mariela Moyano
Coordinadora de Carrera
Profesor de Educacion Primaria - Nivel Tecnico Superior
Instituto Normal Superior San Vicente de Paul
Licenciada en Ciencias de la Educacion especializacion Psicologia Educativa y Orientacion
Universidad Central del Ecuador
Master Universitario en Formacion Internacional especialidad en Orientacion Educativa
Universidad Complutense de Madrid
Pertinencia
De acuerdo a organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas, como la UNESCO y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la desaparición de las lenguas originarias es uno de los principales problemas al que los pueblos y nacionalidades indígenas se enfrentan actualmente. De ahí la importancia que el Estado implemente de manera efectiva la política pública de educación intercultural bilingüe como medida prioritaria para la protección de los idiomas indígenas, como una de las muchas acciones o medidas de Estado. La aplicación de esta política contribuye al proceso de reconocimiento e implementación de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas en el marco de las políticas públicas de Estado.
En este sentido reviste gran importancia la formación profesional docente con lo que se espera aportar al fortalecimiento de la política pública de educación intercultural bilingüe (EIB) que se desarrolla en el subcontinente latinoamericano y en el país, toda vez que tales políticas e iniciativas han sido establecidas en los marcos constitucionales y legales de varios países. Este reconocimiento tiene principalmente por objeto promover la interculturalidad, garantizar el derecho a una educación cultural, territorial y lingüísticamente pertinente para los pueblos y nacionalidades indígenas, así como la protección y promoción de sus lenguas en el ámbito académico y de las actividades productivas y cotidianas.
De esta forma se busca contribuir al ejercicio pleno del derecho a la educación intercultural bilingüe como pilar fundamental del desarrollo autónomo de los pueblos y nacionalidades indígenas,
El aporte específico esperado del presente proyecto de carrera es hacer de la formación profesional docente que propenda a la aplicación efectiva del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) especialmente en sus aspectos pedagógicos que se refieren a la implementación del currículo, la producción de materiales educativos en las lenguas de las nacionalidades indígenas para los diferentes niveles y modalidades del Sistema De Educación Intercultural Bilingüe (SEIB).
Perfil Profesional
El Tecnólogo Superior en Educación Intercultural Bilingüe es un profesional que desarrolla, innova y aplica procesos eficientes para el desarrollo del ámbito educativo, teniendo en cuenta los saberes ancestrales, las cosmovisiones, la diversidad de lenguas, y que permitan una transformación completa de la educación con calidad.
El profesional egresado como Tecnólogo Superior en Educación Intercultural Bilingüe debe poseer las competencias para intervenir activamente en la realidad del territorio, implementando estrategias innovadoras en el sector rural principalmente, procesos didácticos, pedagógicos, psico-sociales, lingüísticos, tecnológicos innovadores que garanticen la calidad de la educación intercultural bilingüe.
El perfil profesional descrito tiene bases en los resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes en cada una de las unidades de organización curricular, las mismas que están propuestas conforme lo establece el artículo 31 de reglamento de régimen académico
Perfil de Egreso
El perfil de egreso del Tecnólogo/a Superior en Educación Intercultural Bilingüe tendrá las siguientes competencias: