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Tecnologia Superior en Educación Intercultural Bilingüe

Título que otorga:    Tecnologo Superior en Educacion Intercultural Bilingüe

Duración:                  Cuatro (4) PAOs, 2 años

Modalidad:                Presencial

 

Jornada:                    Diurna

Horario:                     Lunes a Jueves (7:30 - 13:30)

Malla Curricular:      Descargar Malla TSEIB

Resolución:              RPC-SO-37-No.593-2022

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Mariela Moyano

Coordinadora de Carrera

Profesor de Educacion Primaria - Nivel Tecnico Superior

Instituto Normal Superior San Vicente de Paul

Licenciada en Ciencias de la Educacion especializacion Psicologia Educativa y Orientacion

Universidad Central del Ecuador

Master Universitario en Formacion Internacional especialidad en Orientacion Educativa

Universidad Complutense de Madrid

Pertinencia

De acuerdo a organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas, como la UNESCO y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, la desaparición de las lenguas originarias es uno de los principales problemas al que los pueblos y nacionalidades indígenas se enfrentan actualmente. De ahí la importancia que el Estado implemente de manera efectiva la política pública de educación intercultural bilingüe como medida prioritaria para la protección de los idiomas indígenas, como una de las muchas acciones o medidas de Estado. La aplicación de esta política contribuye al proceso de reconocimiento e implementación de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas en el marco de las políticas públicas de Estado.

 

En este sentido reviste gran importancia la formación profesional docente con lo que se espera aportar al fortalecimiento de la política pública de educación intercultural bilingüe (EIB) que se desarrolla en el subcontinente latinoamericano y en el país, toda vez que tales políticas e iniciativas han sido establecidas en los marcos constitucionales y legales de varios países. Este reconocimiento tiene principalmente por objeto promover la interculturalidad, garantizar el derecho a una educación cultural, territorial y lingüísticamente pertinente para los pueblos y nacionalidades indígenas, así como la protección y promoción de sus lenguas en el ámbito académico y de las actividades productivas y cotidianas.

 

De esta forma se busca contribuir al ejercicio pleno del derecho a la educación intercultural bilingüe como pilar fundamental del desarrollo autónomo de los pueblos y nacionalidades indígenas,

 

El aporte específico esperado del presente proyecto de carrera es hacer de la formación profesional docente que propenda a la aplicación efectiva del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) especialmente en sus aspectos pedagógicos que se refieren a la implementación del currículo, la producción de materiales educativos en las lenguas de las nacionalidades indígenas para los diferentes niveles y modalidades del Sistema De Educación Intercultural Bilingüe (SEIB).

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Perfil Profesional

El Tecnólogo Superior en Educación Intercultural Bilingüe es un profesional que desarrolla, innova y aplica procesos eficientes para el desarrollo del ámbito educativo, teniendo en cuenta los saberes ancestrales, las cosmovisiones, la diversidad de lenguas, y que permitan una transformación completa de la educación con calidad.

 

El profesional egresado como Tecnólogo Superior en Educación Intercultural Bilingüe debe poseer las competencias para intervenir activamente en la realidad del territorio, implementando estrategias innovadoras en el sector rural principalmente, procesos didácticos, pedagógicos, psico-sociales, lingüísticos, tecnológicos innovadores que garanticen la calidad de la educación intercultural bilingüe.

 

El perfil profesional descrito tiene bases en los resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes en cada una de las unidades de organización curricular, las mismas que están propuestas conforme lo establece el artículo 31 de reglamento de régimen académico

Perfil de Egreso

El perfil de egreso del Tecnólogo/a Superior en Educación Intercultural Bilingüe tendrá las siguientes competencias:

a)      Aplicar las técnicas de la didáctica de cada una de las disciplinas básicas del currículo de la Educación Intercultural Bilingüe en el proceso educativo, de acuerdo a los principios pedagógicos integradores de la educación intercultural bilingüe.

b)      Aplicar herramientas teóricas y metodológicas para la planificación, desarrollo y evaluación curricular acorde con la implementación del MOSEIB en los centros educativos del SEIB.

c)      Emplear instrumentos para levantar diagnósticos psicopedagógicos fin de identificar posibles problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adoptar acciones que mejoren la práctica docente y el desarrollo cognitivo de los estudiantes en el marco del MOSEIB.

d)      Emplear de manera pertinente las tecnologías de la comunicación e información para fortalecer conocimientos a través del autoaprendizaje continuo, el intercambio de experiencias, buenas prácticas o proyectos y la generación de ambientes virtuales de aprendizaje.

e)      Aplicar técnicas básicas de investigación y recuperación de saberes y lenguas de los pueblos y nacionalidades indígenas en la práctica docente que le permita asumir y realizar los procesos educativos de manera pertinente en un contexto comunitario, intercultural y bilingüe.

f)       Gestionar procesos de relación con la comunidad, organizaciones e instituciones a fin de promover proyectos o acciones que aporten a la implementación pertinente del MOSEIB en los centros educativos.

g)      Diseñar instrumentos de planificación curricular que le permitan orientar la práctica docente para responder de manera pertinente a las necesidades específicas de las instituciones educativas, los estudiantes, la comunidad, y del contexto cultural, territorial y lingüístico de las nacionalidades y pueblos indígenas.

h)      Diseñar recursos didácticos que faciliten los procesos de enseñanza mediante la construcción del conocimiento, la promoción de actitudes y habilidades de los estudiantes en interacción con el contexto social y natural diverso de las comunidades de pueblos y nacionalidades indígenas.

i)       Generar ambientes de aprendizaje que propicien la integración de los desempeños académicos y psicosociales de los estudiantes a partir de la comprensión y ejercicio de los principios de vida de los pueblos y nacionalidades indígenas en relación con la comunidad educativa y la comunidad ampliada.

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