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Docencia en Educación Básica Intercultural Bilingüe
(Plan de Contingencia)

Título que otorga:    Profesor en Docencia Básica Intercultural Bilingüe nivel Tecnológico

Duración:                  Seis (6) PAOs, 3 años

Modalidad:                Presencial

 

Jornada:                    Diurna

Horario:                     Lunes a Jueves (7:30 - 17:30)

Malla Curricular:      Descargar Malla TDBIB 2005Descargar Malla TDBIB 2010

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Nina Toalombo

Coordinadora de Carrera

Certificación en Educación de Centro Infantil del Buen Vivir

Instituto Superior Tecnológico Guayaquil - Ambato

 

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Psicología Infantil y Educación Parvularia

Universidad Nacional de Loja

Pertinencia

​La Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) y el Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe “Jaime Roldós Aguilera” de la provincia de Chimborazo, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de educación Intercultural Bilingüe en el país, viene desarrollando el programa de Formación de Profesores de Educación Básica Intercultural Bilingüe, Nivel Tecnológico, desde el año 2005.

 

Como resultado de la organización y luchas permanentes de los pueblos indígenas de las nacionalidades del Ecuador se institucionalizó la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB), mediante Ley Reformatoria No. 150 de 15 de abril de 1992, publicado en el Registro Oficial No. 918 del 20 del mismo mes y año, como una instancia técnica, administrativa y financiera descentralizada, especializada en culturas y lenguas aborígenes para atender a la educación de la población indígena mediante la implementación del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), propuesta que fue oficializada mediante Acuerdo Ministerial No. 112 del 31 de agosto de 1993, que incluye el currículo de Educación Básica Intercultural Bilingüe.


Cada vez se hace más evidente la necesidad de mejorar la preparación del talento humano. La ciencia y la tecnología avanzan inexorablemente, así como evoluciona el pensamiento humano. De ahí que, nace la preocupación de introducir nuevos cambios con respecto a la formación de docentes para responder con sabiduría y calidez a los requerimientos de la sociedad pluricultural y multilingüe, en procura del buen vivir colectivo.

La educación es pilar fundamental para el desarrollo de los pueblos, comunidades, nacionalidades y de la sociedad en general. Los mediadores del aprendizaje del presente y futuras generaciones son los docentes, quienes deben ser formados con competencias sólidas y bien definidas para su desempeño profesional. Por tal razón, se vuelve imprescindible tener un currículo de formación docente actualizado.


El propósito fundamental de la actualización del Diseño Curricular es fortalecer los procesos de formación basados en competencias, con el propósito de mejorar la calidad educativa Intercultural Bilingüe.

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Perfil Profesional

El/la Profesor/a en Educación Básica Intercultural Bilingüe es un profesional:

 

  • Planificador y evaluador de la aplicación del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) en el aula y del desempeño de los actores sociales, con criterio técnico y participativo.

  • Gestor de Centros Educativos de Educación Básica Intercultural Bilingüe (CECIBs) de calidad, en función de procesos administrativos ancestrales y universales, con liderazgo, ética y visión de futuro en bien de la sociedad.

  • Orientador de aprendizajes significativos y funcionales, aplicando procesos metodológicos del Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) y universales, de forma reflexiva, crítica y creativa, para la formación integral de nuevas generaciones.

  • Dinamizador de la lengua de la nacionalidad en los educandos y en la comunidad, a fin de aplicar en los procesos de aprendizaje, en la ciencia y la cotidianidad.

  • Investigador de la realidad socio-educativa, aplicando procesos metodológicos apropiados, en procura de sistematizar con criterio científico y ético, los saberes ancestrales de las nacionalidades y universales.

  • Diseñador de la planificación meso y micro curricular, para la aplicación del modelo de educación básica intercultural bilingüe y de la sociedad, incorporando saberes ancestrales con criterios de innovación permanente.

Perfil de Egreso

El Profesor en Educación Básica Intercultural Bilingüe es un profesional que posee una solida preparación científica universal e indígena, además de habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permiten diseñar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje con un conocimiento claro de sus alumnos, de su comunidad y del papel que juegan las organizaciones indígenas.​

  • Aplica críticamente las innovaciones del MOSEIB en el proceso de aprendizaje. 

  • Analiza y aplica las corrientes e innovaciones pedagógicas en la Educación Intercultural Bilingüe.

  • Organiza ambientes educativos apropiados para el desarrollo del sistema de conocimiento del MOSEIB.

  • Domina el proceso metodológico del sistema de conocimientos en la práctica educativa.

  • Aplica criterio de desempeño por dominio para la promoción flexible, y promueve a los educandos. 

  • Planifica y aplica los instrumentos curriculares conforme a las políticas educativas de la EIB. 

  • Aplica procesos de evaluación del aprendizaje y desempeño profesional para la rendición de cuentas.

  • Ejecuta con ética y transparencia los procesos administrativos en la gestión institucional y curricular comunitaria.

  • Diseña y ejecuta proyectos educativos y productivos con la participación de la comunidad para mejorar la calidad educativa.

  • Lidera y fomenta procesos de participación activa con los actores sociales, desde y para la consolidación de la filosofía de la educación intercultural bilingüe. 

  • Analiza críticamente la realidad sociopolítica local y nacional.

  • Aplica los fundamentos científicos, metodológicos y técnicos en los procesos de enseñanza aprendizaje. 

  • Practica la Psicología Evolutiva y del Aprendizaje en los procesos de formación integral. 

  • Relaciona los saberes ancestrales culturales en el proceso de desarrollo evolutivo, considerándolo como un ente activo de un ecosistema.

  • Dinamizar procesos de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento y la sabiduría ancestral en la lengua de su nacionalidad.

  • Interpreta y sistematiza la ciencia, la sabiduría y la cultura de su nacionalidad en su propia lengua. 

  • Produce y aplica recursos didácticos en la lengua de su nacionalidad y la de interrelación cultural.

  • Maneja con propiedad las habilidades lingüísticas de su nacionalidad y la de interrelación cultural.

  • Investiga la realidad educativa y comunitaria para implementar propuestas de transformación y mejoramiento de procesos de aprendizaje. 

  • Aplica métodos y técnicas de la investigación cualitativa y cuantitativa, para recuperar la sabiduría, tecnología, prácticas y conocimientos ancestrales.

  • Aporta a la Pedagogía con innovaciones relacionadas con los procesos de aprendizaje, como resultados de la investigación. 

  • Incorpora en el proceso educativo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

  • Emplea la sabiduría ancestral propia y crea espacios de interacción con los sabios de su nacionalidad, en los procesos de aprendizaje. 

  • Genera propuestas de dinamización cultural con la participación de los actores sociales.

  • Reconoce los elementos básicos del ecosistema para un manejo sostenible. 

  • Interpreta el lenguaje no verbal (signos, símbolos y señales) de la naturaleza para la prevención de riesgos. 

  • Orienta los conocimientos y sabidurías sobre la sexualidad y el amor, y equidad de género. 

  • Fomenta en su entorno comunitario la práctica de los deberes y derechos humanos para contribuir a la paz social.

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