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Tecnología Superior en Desarrollo Infantil Integral

Título que otorga:    Tecnologo Superior en Desarrollo Infantil Integral

Duración:                  Cuatro (4) PAOs, 2 años

Modalidad:                Dual

 

Jornada:                    Intensiva

Horario:                     Fase Teórica: Viernes (7:30 - 17:30) y Sabado (7:30 - 16:30)

                                   Fase Práctica: Lunes a Jueves

Malla Curricular:      Malla TDII 2015Malla TSDII 2021 / Malla TSEDI 2024

Resolución:              RPC-SO-12-No.336-2021

(Rediseno de Carrera)

Pertinencia

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Paulina Robalino

Coordinadora de Carrera

Ingeniera en Electronica y Computacion

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Magister en Informatica Educativa

Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

En el año 2012, el gobierno del Ecuador declaró al Desarrollo Infantil como política de Estado universal y obligatoria. En el marco de ese compromiso el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), emprendió el proceso de creación de la carrera denominada “Tecnología en Desarrollo Infantil Integral”, la cual se orienta fundamentalmente a la profesionalización del personal que trabaja directamente con los niños y niñas de 0 a 5 años en los Centros Infantiles del Buen Vivir (ahora Centros de Desarrollo infantil - CDI), el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y demás servicios públicos y privados vinculados a procesos de atención y educación para la primera infancia a nivel nacional.

En síntesis, las tendencias del conocimiento y de la profesión que giran en torno a la situación actual del Desarrollo Infantil en el Ecuador se fundan en la formulación de nodos críticos que nuestras profesionales deben considerar, entre ellos:

1. Políticas y legislación del cuidado y protección infantil

2. Inclusión de la familia y de la comunidad en los procesos de desarrollo infantil integral

3. Servicios de salud, nutrición e higiene

4. Desarrollo y aprendizaje intercultural

A partir del análisis realizado sobre los contextos locales, tendencias del conocimiento y tensiones de la profesión, se puede delimitar el objeto de estudio y de la profesión, el mismo que se describe a continuación:

 

Formar profesionales a nivel tecnológico con desempeños en el diseño, ejecución y evaluación de procesos de atención y educación a la primera infancia que integren conocimientos, metodologías, procedimientos y técnicas para generar estrategias de aprendizaje, cuidado, nutrición e higiene, protección de los derechos infantiles y vinculación corresponsable de la familia y la comunidad, a fin de aportar al desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años, fomentando sus capacidades sociales, emocionales, cognitivas, lingüísticas y físicas, de acuerdo a su contexto social, cultural, económico y ambiental, en el marco del Plan Nacional para el Buen Vivir.

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Perfil Profesional

La/el tecnóloga/o en Desarrollo Infantil Integral es un profesional que:

 

  • Diseña ambientes que permitan la creación de experiencias de aprendizaje significativas para niñas y niños de 0 a 5 años.

  • Implementa políticas públicas de desarrollo infantil integral en su ámbito laboral.

  • Integra estrategias para que la familia y la comunidad se involucre en la crianza, cuidado y educación de las niñas y niños de 0 a 5 años.

  • Genera experiencias y estrategias de aprendizaje significativas que promuevan la interculturalidad y la inclusión en niños de 0 a 5 años.

  • Planifica experiencias de aprendizaje considerando los ámbitos de desarrollo y destrezas propuestas en el Currículo de Educación inicial del Ministerio de Educación.

  • Promueve prácticas de inocuidad alimentaria e higiene personal y de espacios de alimentación en niñas y niños de 0 a 5 años.

  • Promueve el desarrollo integral de las niñas y niños de 0 a 5 años.

  • Integra estrategias de gestión de riesgos en un centro de desarrollo infantil.

Perfil de Egreso

El Tecnólogo/a en Desarrollo Infantil Integral es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene en procesos de atención y educación de la primera infancia con enfoque biopsicosocial, pedagógico e intercultural.

 

  • Identifica situaciones de vulneración de los derechos infantiles para realizar procesos de sensibilización con las familias y canalizarlas a través de las instancias pertinentes.

  • Diseña material didáctico reusable pertinente al grupo etario y cultura donde se desempeña que se requiere para la ejecución diaria de la planificación.

  • Identifica signos de alerta y dificultades en el crecimiento normal de los niños y niñas y remite a las instancias pertinentes.

  • Aplica normas de salubridad, manipulación e higiene de los alimentos que entrega a los niños y niñas durante la jornada diaria.

  • Analiza aspectos que conforman el contexto familiar y comunitario y su impacto en el desarrollo integral infantil, a través de procedimientos metodológicos que le permiten reflexionar, evaluar e incidir sobre su ámbito de influencia.

  • Selecciona las aportaciones de la teoría curricular, para diseñar, poner en práctica, ajustar y evaluar estrategias de aprendizaje, planificación, acciones, proyectos e instrumentos metodológicos adaptados al contexto.

  • Comprende los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.

  • Planifica experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de las niñas y niños, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural.

  • Promueve la vinculación de las familias y las comunidades en el proceso de desarrollo integral de los niños/as, su cuidado y seguridad, a través de procesos de sensibilización, información y capacitación.

  • Planifica la jornada diaria teniendo en cuenta las destrezas y ámbitos de desarrollo establecidas en el currículo de educación inicial subniveles 1 y 2.

  • Promueve actividades de convivencia, sensibilización e información a las familias y comunidad, brindando herramientas que posibiliten el desarrollo integral de del niños en su contexto.

  • Orienta a las madres y padres de familia sobre el proceso de desarrollo integral de sus hijos.

  • Identifica riesgos y situaciones de vulnerabilidad (maltrato, abuso, desapego, etc.) a la que pueden estar expuestos los niños /as.

Reporte de Matriculados 2022

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